La variedad de la comida peruana deleita no solo a los comensales de ese país, sino que se ha extendido por otros lugares del mundo. Al lugar que emigre un peruano, llega también la variedad de sabores y texturas de su cocina natal. Por ello, muchos de sus platos tradicionales se conocen no solo en toda América Latina, sino también en Europa y Asia. He aquí algunos de los más populares:

Ceviche peruano

Es uno de los platos más buscados por los turistas que tocan suelo peruano. Esta exquisitez consiste en un pescado crudo, que dependerá tanto de la temporada como de la variedad de la región, aderezado con limón, cebolla y sal. Dependiendo del chef y del comensal se le podrá añadir uno que otro aderezo. Su popularidad no solo se debe a su exquisito sabor sino a sus características afrodisíacas.

Olluquito con charqui

Partiendo del mismo nombre de este plato, ya se siente la cercanía de la sierra peruana. El olluco es tan solo una de las decenas de especies de papa que crecen en suelo peruano. Es una de la variedad de papas más populares, tiene un alto contenido proteico y su forma es más alargada. Mientras tanto, charqui, es la carne de llama; animal que también es conocido como alpaca, es muy valorado, no solo por el sabor de su carne, sino también por su hermoso pelaje.

Causa rellena

Al igual que ocurre con la papa, el maíz está presente en tierra peruana en decenas de variantes. La Causa es un plato que combina una de las especies de papa peruana (la papa amarilla) con una de las variantes de maíz autóctono de la región. A esta mezcla se le agrega ají verde y se rellena con el tipo de carne que el comensal prefiera. Es uno de los platos que remontan a la época de los primeros habitantes de la región.