Decir ceviche, es sinónimo de decir Perú y viceversa. Este es un plato que ha trascendido fronteras siendo la mejor carta de presentación de ese país suramericano en cuanto a gastronomía se refiere.

Básicamente, el ceviche es pescado crudo marinado en algún cítrico y aderezado con ají amarillo. También pueden usarse mariscos para sustituir el pescado o combinarse ambos. El cítrico que se utiliza generalmente es el limón, pero también puede utilizarse naranja agria.

Variantes del ceviche tradicional

De ahí en adelante, la variante del ceviche vendrá según la imaginación de su creador y el conocimiento que tenga de la combinación acertada de ingredientes y sabores. Cebolla, aguacate, piña, leche de coco, champiñones y chile son tan solo algunos de los ingredientes que podrían estar presentes.

En ocasiones las recetas surgen de la creatividad y el trabajo de los chef pero en otras, se consiguen recetarios que están disponibles online y que además puede resultar en un excelente regalo para quienes deseen adentrarse en el mundo de la cocina.

Ceviche Patrimonio Cultural

El ceviche fue decretado como patrimonio cultural de Perú el 17 de abril del 2004. Para festejar esa designación cada aniversario se celebran festivales en donde los restaurantes presentan las innovaciones en en el área de la cocina molecular, o las versiones clásicas.

En Perú, el ceviche se ofrece casi que como norma, en cualquier restaurante, tanto de la capital como de otras regiones. Variará el tipo de pescado fresco con el que éste se realice, ya que los pescados o mariscos que se consiguen en el norte no son los mismos que se consiguen en el centro o en el sur del país.

Algunas cevicheras

Por otra parte, muchos restaurantes se han dedicado a ofrecer única y exclusivamente ceviche con sus variantes. Algunos de los mejores restaurantes que han logrado su especialización en esta área son los siguientes:

  • La cevichera de Pedro Solari.
  • Cevichera Andrea.
  • Cevichera Ronald.
  • Pescados capitales.