Conocer la variedad de productos de Perú, es tener un encuentro cercano con las miles de especies de papas que se cultivan en su suelo, enriqueciendo sus platos con diferentes sabores, texturas y colores.

En el mundo existen aproximadamente 5.000 variedades de este tubérculo, de los cuales más de 3.000 se encuentran en suelo peruano. Tan importante es la papa en la cultura peruana que incluso cada 30 de mayo celebran el Día Nacional de la Papa, además de las decenas de festivales que viajan por todo el país para mostrar orgullosos su cultura milenaria.

La forma, sabor y color de las papas dependen de la región en donde se cultive. A continuación, podrá conocer algunas de las variedades más presentes en los platos peruanos:

  • Papa perricholi: Tanto de tamaño como de forma, se asemeja a la papa blanca, aún cuando su sabor puede llegar a ser ligeramente más dulce. Es una de las preferidas para el consumo industrial, ya que tiene la propiedad de no tornarse oscura una vez que ha sido pelada.
  • Papa canchán: La característica principal de esta variedad es su piel de color rosado, por lo que también se ha llegado a conocer como “papa rosada”. Cultivada tanto en la costa peruana como en la sierra, su textura es ideal para la realización de papas rellenas.
  • Papa peruanita: De forma redondeada, presenta en la cáscara una combinación de dos colores: rojo y amarillo. Es utilizada para la elaboración de postres.
  • Papa huevo de toro: A diferencia de las papas más conocidas, la forma de esta variedad es de huevo alargado y su cáscara es de color naranja. Su precio suele ser bajo ya que se consigue en cualquier temporada.
  • Papa chiquibonita: Ideal para ser utilizada en sopas o para freírse, esta variedad es alargada y con la pulpa blanca. Su cáscara puede ser rojiza o amarilla.