Historia de la gastronomía peruana

El mestizaje de la población actual en Perú, producto de la mezcla de indígenas originarios, europeos, asiáticos y africanos llevados a la fuerza para ser esclavizados; dio como resultado la población mestiza que existe hoy en día. Este mestizaje también se trasladó tanto a la cultura como a la gastronomía, siendo notoria con mayor fuerza en algunas zonas que en otras.

Los niños y niñas peruanas realizan en las escuelas trabajos de investigación escolares y conocen sobre la historia de Perú a través de su evolución gastronómica y cuál fue la herencia principal de cada uno de los grupos humanos que llegaron a la región.

Herencia europea

Aunque la cultura europea llegó con los españoles, estos a su vez traían ya influencia de los moros. De ahí que también la gastronomía peruana tenga herencia musulmana.

Entre los principales ingredientes adoptados por la población peruana está el aceite y el trigo. Sin embargo, este último no llegó nunca a desplazar al maíz. También la llegada de Europa de nuevas frutas como las peras, las limas y las naranjas, se sumaron a los ingredientes usados para aderezar ciertos platos autóctonos.

Los granos que llegaron con los europeos fueron la lenteja y los garbanzos.

El producto más importante heredado del intercambio de cultura gastronómica fue la caña de azúcar, la cual llegó a revolucionar totalmente la forma de elaboración de los dulces peruanos.

Herencia africana

Al igual que pasó con la música, tradiciones, y dialectos africanos, que los españoles quisieron minimizar imponiendo sus propias creencias, sucedió con las costumbres gastronómicas africanas. Por lo que la influencia africana en la comida peruana no es tan notoria pero sí existente. Por ejemplo, el famoso tacacho tiene sus orígenes en poblaciones africanas, por lo que la técnica y forma de realización es herencia de ese continente.

Add Comment