El Pisco es la bebida peruana por excelencia

El pisco es una bebida alcohólica de origen peruano que se produce desde el siglo XVI. Se realiza a partir de la fermentación de cierto tipo de uvas que inicialmente se utilizaban exclusivamente para la realización del vino.

Su nombre deriva de la denominación que recibe en lengua quechua un recipiente que era utilizado en diversas zonas peruanas para almacenar bebidas. En dichas zonas, donde una de las principales producciones era la alfarería, la producción de los envases era muy común. El aguardiente realizado se guardaba en estas vasijas llamadas “pisco” y con el pasar del tiempo se comenzó a asociar el contenido del envase con el nombre de la bebida.

Se realiza a partir de la fermentación del jugo de uva el cual se destila en alambiques de diferentes materiales. Su producción se realiza de manera artesanal.

Hay quienes consideran que esta bebida no es típica de Perú sino de Chile, pero también hay argumentos importantes para defender al pisco como bebida nacional.

En casi todos los restaurantes del país y en especial aquellos que tienen mayor afluencia de turistas, es común que el pisco aparezca como una de las opciones tanto para acompañar las comidas, como para disfrutarlo como aperitivo.

Las uvas seleccionadas para la elaboración del pisco proceden de viñedos peruanos. A partir de la labor artesanal de pisado de la uva nacen también cantos y tradiciones que forman parte de la historia del país. El pisado suele realizarse en horas de la tarde cuando la luz del sol tiende a disminuir y hace menos pesada la faena. La misma se extiende hasta la madrugada desde la parte más alta de la bodega. A partir de ahí, los jugos obtenidos descienden producto de la gravedad hacia el alambique, donde permanecerá al menos 24 horas.

A partir de diferentes procesos químicos que duran alrededor de una semana, ocurre la fermentación como la destilación hasta la obtención del producto final, orgullo de los peruanos.

Add Comment