Cinco ingredientes esenciales de la gastronomía peruana

La gastronomía de un país no son solo los platos que se puedan degustar en una mesa. Detrás de cada ingrediente hay una historia que dará pistas sobre la cultura y características de ese pueblo. En algunos países esta relación se pierde por la imposición de gustos foráneos que atentan contra cualquier vestigio de identidad cultural. Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina no es así.

Conscientes de la importancia que hay en cada uno de productos alimenticios, los ciudadanos peruanos en el mundo conocen y comparten su gastronomía y se sienten orgullosos no solo cocinando sus recetas sino reproduciendo las historias que hay detrás de cada ingrediente.

1. La papa

Perú es uno de los principales productores de papa a nivel mundial, por supuesto que este es uno de los ingredientes principales y más destacados de la cultura inca. En el país se cosechan más de 3.000 variedades, siendo utilizadas para preparaciones diferentes. Algunas para fines industriales, otras para guisos y sopas mientras que otras son ideales para freír o rellenar.

2. El maíz

El maíz, tan unido a la historia precolombina de nuestra región, logró sobrevivir los embates de la colonización y sigue siendo protagonista de la cocina típica de los países latinoamericanos. El choclo o elote como se le conoce en Perú, se presenta en la mesa de diferentes maneras, bien sea como ingrediente principal o acompañante.

3. Cebolla roja

Este ingrediente es esencial en la preparación de uno de los platos peruanos más conocidos en todo el mundo: el ceviche.

4. Ajíes

También conocido como chile, está presente en la mesa peruana en diversas preparaciones, siendo los más utilizados el ají amarillo y el ají panca, este último de ligero sabor picante.

5. Palmito

La chonta, también conocida como palmito, es un ingrediente que se extrae de las palmeras del Amazonas y sirve para la elaboración de diversas ensaladas.

Add Comment