Perú tiene una costa de 2.250 kilómetros que se extiende a lo largo del océano Pacífico. Esta condición lo hace un país capaz de tener una oferta marina muy variada en su gastronomía. Sobre todo, considerando que las características de la costa varían desde el norte al sur, haciendo que por su clima y demás condiciones, la riqueza marina sea aún mayor.

En la parte norte de la costa las playas son absolutamente hermosas y brindan un paisaje encantador visible desde los restaurantes y paradores. Hacia el centro de la costa el clima subtropical es desértico, lo que da pie a la aparición de otro tipo de fauna marina. Por último, el sur de la costa presenta un clima frío, pero no escatima en belleza.

Presentamos algunos de esos productos marinos que en Perú tiene la dicha de sentir que llegan directo del océano a su plato:

  • Tiburón: Este se encuentra en diversas especies, tales como el tiburón tigre, el tiburón ballena hocicón, el tiburón zorro y el tiburón amarillo. Con este escualo se preparan unos ricos y afrodisíacos ceviches.
  • Anchoveta: es una tipo de pez azul que desde hace pocos años se ha incrementado como plato principal a partir de las ferias organizadas por el gobierno. Puede consumirse ahumado o prepararse con diferentes condimentos para que sirva como relleno en olluco. Hay restaurantes que se han dedicado únicamente a tener como producto principal la anchoveta, pero presentada en una gran variedad de platos.
  • Pez espada: Con este pez pueden prepararse diversidad de platos, uno de ellos es el pescado a la chorrillana, el cual es uno de los favoritos a la hora de preparar por su sencillez y rapidez. Su simple receta combina algunos aderezos y harina para pasar el pescado al cual finalmente se le agrega chica de jora. Esta preparación también puede hacerse con otros peces tales como el perico o la cojinova.